La educación matemática en latinoamérica ha sido influenciada por el sistema educativo prusiano originado en 1763 en Europa. Este sistema prusiano se basaba en enseñar a la población diferentes materias para que sean lo suficiente aptos para ir a las guerras que había en ese tiempo. Es cierto que el estado de ese tiempo daba educación gratis, pero para un fin terrible como es la guerra. Así que las intenciones no fueron las más sanas; los estudiantes de esa época tenían que memorizar lo que les enseñaban para recordar órdenes en el campo de batalla. Adicionalmente en ese tiempo, gracias a la intervención del estado en enseñanza, se puso un conflicto con las materias que las iglesias se habían dedicado a enseñar por mucho tiempo.
Con el paso del tiempo, poco a poco, otros países europeos implementaron el sistema Prusiano de enseñanza para mejorar su capacidad militar, hasta 150 años después. Así la figura del estado en el siglo 19 tomó el control de la educación estatal. En 1810, el imperio Prusiano implementó finalmente su sistema educativo estatal que involucraba escuela obligatoria, enseñanza media y universidad. Junto con ello, Prusia también implementó trabajos estatales para poder suplir de profesores a la maquinaria educativa mediante concursos de méritos por pasar pruebas estatales. Así, en Prusia se empezaba a formar la primera idea de uso de calificaciones o notas educativas, cuando estas al inicio representaban rangos de rendimiento dentro de aulas.
Las materias que se enseñaban en Prusia pasaron de ser eclesiásticas a ser más de humanidades y laicas. Ahora se enseñaba latín y griego para para que los estudiantes puedan aprender de libros pasados, únicamente escritos en esos idiomas. Un efecto adverso de la estatización de la educación fué que las materias y su forma de enseñar pasaron a ser muy rígidas y controlados por un grupo selecto de académicos estatales, quienes muchas veces no querían ceder su cargo. Es cierto que el estado Prusiano hizo accesible una enseñanza para mucha gente, pero el costo grande fué que este sistema generaba personas estudiadas como robots con el mismo nivle de conocimiento y similar habilidad, sin mejorar su creatividad única. Por eso hay que recordar que el sistema educativo estatal Prusiano enseñaba a personas para que vayan a morir a la guerra, que sean lo suficiente inteligentes para manejar armas, recibir órdenes y ejecutarlas con buen rendimiento. Por lo tanto, a este sistema educativo estatal Prusiano no le interesaba realmente el desarrollo creativo individual.
Algunas décadas después, a finales del siglo 19 y durante el siglo 20 se implemento este sistema educativo estatal Prusiano en el continente americano. Primero empezó en USA en 1877 y después el resto del continente lo implementó, de forma tan similar que parece copia y pega. El continente americano pasó un cambio casi igual al europeo con el aparecimiento de notas, cambo a educación laica, profesores estatales y concursos de méritos. Incluso aparecieron universidades en América del Sur fundadas parcialmente por gente europea. Claro que estas colaboraciones se daban según las relaciones de cada país de forma internacional.
Durante el transcurso del siglo 20 se ve evidente que los efectos de esta educación estatal de memorización y repetición incesante sin pensar ha formado robots en vez de gente pensante y creativa.